¡CAMPEONES!!!!!!

¡CAMPEONES!!!!!!

sábado, 19 de diciembre de 2009

Cesar Alonso de los Rios

La rabia que no cesa

No he querido esperar el veredicto del Parlamento catalán. Mi juicio sobre las corridas de toros no depende de él. Sé, como tantos, que las implicaciones ecologistas, animalistas, estéticas y económicas son encubrimientos de un problema definitivamente político. De un modo más elástico que en el caso del Estatuto catalán, este cuestionamiento de la Fiesta Nacional es un nuevo acoso a la idea de España. El último, de momento. Ganadas las batallas contra el castellano y la enseñanza de las Humanidades, llega este ajuste de cuentas al manantial de mitos que son los Toros y que tanto encocora a los Carod y Tardá, a los Mas y Laporta.
Hay que reconocer que los representantes del antiespañolismo han aprovechado bien estas tres décadas «constitucionales». Durante ellas los ministerios de Educación y Cultura -socialistas y populares- han colaborado con los nacionalistas, de una u otra forma, en la tarea liquidacionista de la conciencia nacional. Durante estos años se ha llevado a cabo un trabajo inquisitorial que no ha perdonado los libros de historia y literatura, la traducción, los programas sobre el tiempo. No han perdonado nada.
Sea el que fuere, el resultado de la votación del Parlamento catalán no conseguirá alterar las conclusiones a las que llegó Ortega y Gasset en «Una interpretación de la historia universal». El que fue el primero en pensar «en serio» sobre los toros (como dijo de sí mismo en este ensayo) y el que animó a José María de Cossío a escribir su famosa obra, pudo afirmar que las claves estéticas y sociales de los dos últimos siglos estaban en la historia de los toros.
¿Es una señal más del final? Coincido más con el Ramoneda que antesdeayer anunciaba en «El País» el fin del Estado actual que con el hamletismo de Joan Maragall para quien las despedidas pueden llegar a no ser definitivas gracias a que «la realidad peninsular de España es más fuerte que todo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario