¡CAMPEONES!!!!!!

¡CAMPEONES!!!!!!

viernes, 25 de diciembre de 2009

Juan Velarde Fuertes

Un paso importante para Soria

Merece la pena que se glose desde el punto de vista de la Economía la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Soria. Polígono Industrial Soria II, que afectaba a puntos tan importantes desde cualquier perspectiva histórica, cultural y paisajística como Numancia, Ermita del Mirón, Cerro del Castillo, Monte de las Ánimas, Los Templarios, ambientes machadianos e incluso posibilidades de nuevas investigaciones arqueologicas que se considere.
En el verano de 1950, en la UIMP, uno de los grandes economistas contemporáneos, Eucken, nos enseñó para siempre que el progreso de un país exigía que las fuerzas del mercado actuasen de modo implacable. Debía buscarse siempre aquello que las impulsase. Pero, agregó, que eso no quería decir que todo y solo debía actuar el mercado. Porque, subrayó, existen bienes, paisajes, perspectivas, que son de todos, y que por eso, deben mantenerse para todos. Recuerdo que dijo -y lo repito muchas veces a mis alumnos que «Si fuese muy rentable en un solar cercano a la catedral de Colonia situar una fábrica de cemento, muy próspera, pero que alterase las perspectivas y la limpieza de este edificio, el sector público tendría que prohibirlo». Eso, cabalmente, es lo que se hace ahora con esta sentencia, con el aditamento de que no se dificulta el progreso soriano al existir el Polígono Industrial de Valcorba. Aparte del mantenimiento pleno, con sus consecuencias económicas, del ámbito favorable al turismo de todo este conjunto de maravillas y de recuerdos históricos.
Realmente esta sentencia, en línea pues con los mandatos de la famosa Escuela de Friburgo de Economía, bien merece un elogio, y también el que Amalio y Luis María de de Marichalar, reaccionando cómo, sin duda, hubiera hecho su progenitor, aquel «joven turco» del Partido Conservador que fue el vizconde de Eza, hayan puesto en marcha este recurso contencioso administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario