¡CAMPEONES!!!!!!

¡CAMPEONES!!!!!!

lunes, 26 de abril de 2010

Carlos Cuesta

LA ESCOPETA NACIONAL

España se queda de nuevo sola

La gubernamental CSU de Baviera, partido hermanado con la CDU de Merkel, ha exigido ya que Atenas salga del euro. "Grecia no tiene sólo un problema de liquidez, sino también de crecimiento y estructural", ha asegurado Hans-P. Friedrich, de la ejecutiva de la CSU. Así está el tema. Dudo de que haya mucha gente que sea consciente de la fase de la crisis en la que hemos entrado. Al igual que ocurrió en el 'crash' de 1929, que registró hasta cinco coletazos posteriores, las consecuencias de los planes de gasto lanzados desde 2008 ya están llegando y amenazan a aquellos países cuya única estrategia ha sido la de utilizar los planes de rescate para tapar los problemas, en vez de solucionarlos. No hay dinero para rescates eternos y los países que han hecho los deberes empiezan a exigir el sacrificio de los que han fallado.

El departamento de estudios de UBS alertó hace casi medio año de la situación de Grecia y de que su caída podría provocar un impacto severo en economías como la irlandesa o la española. Moody's, Barclays Capital, Standard & Poor's y otros tantos se sumaron con mensajes de alerta. Pero aquello, como de costumbre, fue acogido entre risas y desprecio por nuestro Ejecutivo. No fue ése el caso de Irlanda. Mientras el Gobierno español dejaba sin impulso político el saneamiento de las cajas de ahorros -ha puesto más énfasis en sus declaraciones sobre la patética reapertura de los fantasmas guerracivilistas que sobre la situación financiera-, Irlanda lanzaba su banco malo, el Nama, y se hacía con 16.000 millones de euros de deuda inmobiliaria. Mientras la ministra Corredor nos decía por octava vez que "es un buen momento para comprar un piso", Irlanda rebajaba a la mitad (el 47% de media) el valor de los activos tóxicos de la banca, acelerando, en vez de ocultando, el ajuste de precio de los inmuebles en 'stock'. Mientras España seguía destinando líneas de financiación a las promotoras, Irlanda daba un plazo de un mes a las grandes promotoras para presentar un plan de viabilidad para pagar sus deudas o presentar su quiebra. Y mientras Zapatero se enredaba en una interminable negociación social con UGT y CCOO, Irlanda incluía en sus presupuestos presentados en diciembre pasado, sin cesiones a los sindicatos, un recorte de entre el 5% y el 15% de los salarios de los funcionarios. Y todo eso ha sido presenciado por los mercados.

España ha entrado, de nuevo, y cada vez más retrasada en esta segunda fase de la crisis. Y, por segunda vez, ha sido culpa nuestra. Mucho me temo que, en torno al verano, volveremos a escuchar a Rodríguez Zapatero asegurar eso de que el mercado nos tiene manía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario