¡CAMPEONES!!!!!!

¡CAMPEONES!!!!!!

miércoles, 12 de mayo de 2010

José Mª Carrascal

Intervenidos

No hizo caso a Fernández Ordóñez, ni a Almunia, ni a González, ni, desde luego, a Rajoy. Pero ha tenido que hacérselo a Merkel, que es la que pone los cuartos para que España no siga el camino de Grecia. A los cuatro días de decir enfáticamente que no habría ajustes drásticos, Zapatero ha tenido que anunciar un recorte de 15.000 millones de euros. Claro que, fiel a su táctica de no dar nunca la cara, dejó el anuncio a la vicepresidenta económica. Pero no quedaba otro remedio. Sin ese anuncio, no había paquete europeo de 750.000 millones de euros para avalar las «economías débiles» de la CE, la española entre ellas.
El problema es de dónde los va a sacar. Porque 15.000 millones no son los 16 millones que querían ahorrar en altos cargos. ¿Seguirá el presidente insistiendo en que «el gasto social no se reducirá»? ¿Va, entonces, a meter el cuchillo en los ya raquíticos presupuestos de defensa, educación, investigación, desarrollo? ¿Va a decirle a José Blanco que suspenda las obras prometidas? ¿Va a cortar el grifo a las Autonomías para que, por ejemplo, Andalucía no pague la inseminación artificial de dos etarras que quieren tener etarritas, aunque sea en la cárcel? ¿Va a acabar con las sinecuras de la clase política? ¿Va, sobre todo, a enfrentarse con los sindicatos, que ya le han advertido de que como toque «lo suyo», la arman?
Hoy lo veremos y escucharemos en el Congreso, cuando diga digo donde dijo Diego, y especifique los recortes. Lleva dos años escaqueándose de la crisis, con notable éxito, ahí tienen las encuestas, todavía por delante de Rajoy en popularidad. Lo que puede significar o que a los españoles se les engaña fácilmente o que la encuesta está trucada. Pues peor que lo está haciendo Zapatero, no puede hacerse.
En cualquier caso, a Bruselas no se la engaña tan fácilmente y en adelante tendrá que rendir cuentas al Ecofín, consejo de ministros de economía europeos, que evaluará si su ajuste es real o ficticio. O sea, si el aval a la economía española se mantiene o no. Tomo dos citas de periódicos no precisamente antigubernamentales: «La economía española, intervenida», en La Vanguardia. «No basta con anunciar ajustes; tienen que ser creíbles y hay que aplicarlos», en El País. Anuncios ha hecho a montones Zapatero. De la credibilidad basta recordar que se disponía a sobrepasar a Francia, tras haber sobrepasado a Italia.
Aunque para cita, la que me manda un amigo: «El presupuesto debe equilibrarse; las arcas públicas, rellenarse; la deuda, reducirse; la arrogancia de los gobernantes, frenarse y controlarse, si no queremos que Roma caiga en la bancarrota. Los ciudadanos deben aprender de nuevo a trabajar, en vez de vivir de la ayuda pública».
No lo ha dicho Bruselas. Lo dijo Cicerón en el año 50 a.C. Cicerón, sí, el del «¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?».

No hay comentarios:

Publicar un comentario