¡CAMPEONES!!!!!!

¡CAMPEONES!!!!!!

miércoles, 28 de julio de 2010

Santiago González

Gestas catalanas

Lo de Cataluña va viento en popa. Quien fue presidente del Gobierno durante cuatro legislaturas, firmaba el lunes una tribuna en 'El País' junto a la actual ministra de Defensa, en la que ambos ofrecían algunos apuntes sobre Cataluña y España. Por ejemplo: que la inmersión lingüística en catalán es un factor de cohesión, que la Constitución es compatible con la idea de España como "Nación de naciones", que consideran ofensiva la reiteración de la indisoluble unidad de España en la sentencia del T.C., sin reparar en que esa insistencia está en el mismo artículo 2 de la C.E.: "Indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible", etcétera.

Valgan como ejemplo. A partir de ahí, todo hace presumir que la conllevancia del asunto catalán que había predicho en mayo de 1932 Ortega va a dar muchas tardes de gloria a la afición. Ya se han puesto las bases para convertir las provincias en veguerías mediante la modificación legislativa trasera. ¿Qué hacer con la plaza Monumental de Barcelona si se prohíben hoy los toros? Los 300 millones que pide la propiedad son muchos millones. El Ayuntamiento preferiría una permuta y ésa parece buena idea. ¿Por qué no aprovechar el coso para instalar en él la sede del nuevo orden catalán? El edificio del actual 'Parlament' podría albergar un teatro de varietés, al estilo del legendario 'El Molino', cerrado desde 1997.

A cambio, las legislaturas catalanas quedarían fantásticas en un marco incomparable como la Plaza Monumental -la misma palabra lo dice- aun a riesgo de que cada vez que tomara la palabra Carod-Rovira los nostálgicos creyesen que había vuelto el Bombero Torero.

Dirán que no puede ser, que en Cataluña no podría darse un espectáculo denigrante para los animales y las personas de estatura francamente limitada, que en España llaman 'enanitos' en contra de la corrección política. Sin embargo, la muy probable prohibición de las corridas de toros hoy no tiene que ver con el maltrato a los toros. Al tiempo que se impulsaba esta Iniciativa Legislativa Popular de protección a los animales, se ha tramitado otra de CiU para "blindar" la fiesta de los 'correbous', donde se corre a un toro con llamas en los cuernos hasta tirarlo al mar. La ley se aprobará en septiembre, salvo que Montilla disuelva antes el 'Parlament'.

Se quieren prohibir los toros por la misma razón que se protege a los 'correbous': no a la fiesta identitaria española, sí a la catalana; se impone la torre de Babel en el Senado, pero se impide el carácter vehicular de la lengua común en la enseñanza catalana; se reclama la España plural al tiempo que se fomenta la Cataluña monolítica. Y así sucesivamente.

Había en la tribuna de González & Chacón un detalle poético: la ilustración consistía en los dedos temblorosos de Guifré el Pilós, o quizá del propio FG, en el momento de dibujar la señera con el trazo de su propia sangre sobre el escudo. Impresionante, aunque no tanto como el hecho de que un presidente no haya aprendido en 14 años que el suyo es un esfuerzo melancólico. No se puede satisfacer a los nacionalistas, porque necesitan el agravio; es parte de su identidad. Un buen catalán debe estar 'emprenyat'. No es Zapatero el único que debe leer a Azaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario