¡CAMPEONES!!!!!!

¡CAMPEONES!!!!!!

lunes, 17 de mayo de 2010

Antonio CASTRO JIMÉNEZ Cronista de la Villa de Madrid

Ozores el del camelo

Antonio Ozores, nacido en 1928 durante una gira de sus padres, se hizo muy popular, tras décadas sobre las tablas, gracias a su enrevesada jerga, a los diálogos en camelo con los que salpicaba sus actuaciones en teatro o televisión. Pero el pequeño de los Ozores tiene una historia mucho más importante.
La madre de Antonio Ozores era una cómica de toda la vida. Los familiares de Luisa Puchol aparecieron por los escenarios allá por el siglo XIX. Luisa se casó con un joven actor -Mariano Ozores Francés- que a los veinte años entró en el teatro venciendo la oposición paterna. El matrimonio Ozores-Puchol alumbró tres hijos para la escena: José Luis, Mariano y Antonio. Con el fallecimiento de Antonio quedan el director, Mariano y las jóvenes de la saga: Emma, hija del finado y Adriana, hija de Peliche. El hermano de esta última, Mariano Ozores Muñoz también se dedica al entretenimiento como guionista y ayudante de dirección.
Antonio Ozores, como sus hermanos, se enroló pronto en la compañía familiar, que mantuvieron los padres hasta 1951. Fueron habituales en teatros como el Eslava, el Infanta Isabel o el Pavón de la calle Embajadores. En este teatro, hoy sede temporal de la CNTC, montaron algunos veranos de la posguerra títulos de repertorio en los que intervenían todos los miembros. Precisamente en el Pavón los tres hermanos Ozores escribieron un entremés que titularon Los cuatro ozoritos (el cuarto era el padre). Para mitigar los calores estivales representaban Y llegó Cantinflas, Un hijo, dos hijos, tres hijos o La educación de los padres. Eran unos años difíciles en los que cómicos como éstos tenían que hacer temporadas terribles para poder seguir trabajando. Ya en la década de los cincuenta pasaron al desaparecido teatro Benavente de la plaza de Chamberí. Se incorporó a la compañía la joven Conchita Muñoz, futura esposa del primogénito y madre de Adriana. Pero el cine ya reclamaba a la familia y fueron espaciando el teatro. Además la muerte de José Luis, con 46 años, fue un mazazo para todos. En su recuerdo se entrega cada año el premio Peliche.
Mientras que Mariano hijo se dedicaba a la dirección cinematográfica, con gran éxito de público, Antonio era intérprete habitual de ellas. Más tarde se incorporarían las jóvenes primas Adriana y Emma. Esta última fue fruto del matrimonio con Elisa Montes, hermana de Emma Penella y Terele Pávez. Antonio y Elisa protagonizaron uno de los primeros experimentos de la televisión en España: El rayo del terror (1958). La pareja se separó unos años más tarde.
Como autor, sólo o con sus hermanos, Antonio escribió y protagonizó espectáculos de todo tipo: A Roma por todo (1952), Tengo momia formal (1952), Venga esos cinco (1954) o Me río de Janeiro (1988).
Antonio vivió, además, una segunda etapa dorada en la escena gracias a la revista. Lina Morgán lo contrató para sus exitosas producciones La marina te llama y Casta ella, casto él, estrenadas ambas en el corto espacio del Barceló como sala teatral. Ya entonces se había hecho muy popular la particular jerga surrealista e ininteligible de Antonio. Por si le faltara algo para extender su camelo, Chicho Ibáñez Serrador contó con su participación en las primeras ediciones de Un, dos, tres, responda otra vez.
Iniciado el siglo XXI Antonio emprendió otra aventura como autor en solitario y director, montando para su hija Emma la comedia Achipé, achipé (2001). El mes pasado, padre e hija alquilaron el cerrado teatro Arlequín para reponer El último que apague la luz, que se mantiene en cartel.
Ozores se despide con su adiós enrevesado dejando atrás más de ciento cincuenta montajes teatrales y casi doscientas películas. Toda una vida personal y profesional dedicada a la risa. La élite de la escena le negó frecuentemente el reconocimiento a su talento por el delito de hacer reír. Pero se resarció sobradamente con el cariño del público a lo largo de setenta años ante las cámaras o en los escenarios. A su hermano Mariano le pasa lo mismo con los exquisitos del cine. Pero ahí se quedan Antonio Ozores Puchol nació el 24 de agosto de 1928 en Burjasot (Valencia) y ha fallecido en Madrid el 12 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario