¡CAMPEONES!!!!!!

¡CAMPEONES!!!!!!

martes, 30 de marzo de 2010

Víctor de la Serna

HOJEANDO/ZAPEANDO

¿Ciencia ficción? No

Recordarán ustedes -y si no, aquí estamos para recordárselo- que el argumento de partida fundamental en el guión de la desternillante película 'Hombres de negro', de Barry Sonnenfeld, es que todo lo que publican los tabloides norteamericanos de supermercado es literalmente cierto. Aquí no tenemos ninguna publicación parecida (bueno, las hay que a veces lo consiguen, pero no es intencionadamente), pero con decirles que sus titulares de portada son del tipo 'Da a luz a alienígena con seis cabezas', se harán una buena idea. En la película (por cierto: puede ser pronto una trilogía), los agentes J y K (Will Smith y Tommy Lee Jones) se guían por esos tabloides como si fuesen la Biblia. Y ya saben: cucarachas gigantes, insectos chulos, reptiles disfrazados de chica 'sexy'...

El tabloide de supermercado por antonomasia es el 'National Enquirer', amarillista hasta las cachas, famoso por exclusivas como la foto de Elvis Presley muerto. Pues bien, por una vez se lo han tomado en serio: el 'Enquirer' está entre los finalistas oficiales de los Premios Pulitzer -los Oscar del periodismo de EEUU- de este año. Y no por una historia de alienígenas, sino de un candidato demócrata a la Presidencia que llegó a ser considerado como un serio rival para Barack Obama o incluso como su compañero de candidatura, en este caso a la vicepresidencia.

La historia empezó con un titular típico: 'Presidential cheating scandal!' ('¡Escándalo de engaño presidencial!') y contaba que John Edwards, el apuesto ex senador de Carolina del Norte, casado, había tenido un idilio con una camarógrafa de TV, que era el padre del niño al que Rielle Hunter dio a luz, y que había convencido a un ayudante, Andrew Young, para que reconociese al bebé como suyo.

El 'Enquirer' lo publicó en 2007, pero hasta un año más tarde los medios respetables no hicieron caso a la historia, y además informaron de que Edwards admitía el asunto pero no la paternidad. Así hasta que, hace apenas unas semanas, el político reconoció que también eso era cierto. Y el jurado de los Pulitzer no tuvo más remedio que tomar por primera vez en consideración al despreciado 'Enquirer'.

Otra cosa es que le den el premio. Demasiado incorrecto políticamente, y sin recato a la hora de confesar que pagan por las informaciones. Su director, Barry Levine, ha declarado a 'The Times': "Practicamos el periodismo de chequera, sí. Está claro que la historia de Edwards nos llevó meses de investigación, y en el camino pagamos a algunas fuentes. No lo disimulamos. Nos gastamos cientos de miles de dólares en esa historia. Y estamos orgullosos de ello". Como apunta el diario británico, los superferolíticos responsables del Pulitzer jamás habrían, hace aún tres o cuatro años, considerado al 'Enquirer'. Pero en estos tiempos duros para el periodismo remiten el elitismo y el esnobismo, y ya se empieza a aceptar hasta a los plebeyos que informan a Will Smith sobre alienígenas. Algo de periodismo sí que hacen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario