¡CAMPEONES!!!!!!

¡CAMPEONES!!!!!!

martes, 11 de mayo de 2010

Federico Jimenez losantos

Especuladores

Dicen que los culpables de la caída de la Bolsa en España son los especuladores. Algunos, que nacieron y morirán con la boina puesta, añaden extranjeros a la condición de especuladores. La mayoría es, curiosamente, del gremio barcelonés, el de los editoriales unánimes, que vive aplicando la cláusula de extranjería a la mitad de los catalanes y al resto de los españoles, pero no faltan neocarcas y veteroprogres. Viniendo de quien viene la denuncia, uno tiende ya a contemplar con simpatía a los denunciados, pero no nos dejemos llevar por la especulación intelectual. Bástenos la especulación material, también llamada Bolsa de Valores.

Porque todos los que juegan a la Bolsa son especuladores. Todos quieren ganar dinero adivinando las tendencias del mercado en tal o cual sector. Lo hacen jugándose su dinero, así que mientras no se truquen las leyes del mercado o se juegue con trampas, cumplen su justa pretensión y no perjudican a nadie, al revés. Un jugador en Bolsa, o sea, un especulador, cree que una firma o sector están sobrevalorados y se juega su dinero a la baja de esas cotizaciones, vendiendo o no comprando lo que de ellos posea. Pero puede creer que está subvalorado y entonces, siempre con su dinero, lo emplea en comprar esos valores. Si acierta, gana. Si yerra, pierde. Pero, en general, los especuladores apuestan por el verdadero valor de las cosas y no por el aparente, así que no hacen sino contrastar y actualizar la realidad de esa valoración.

En la URSS no había Bolsa y los precios los fijaba el Gobierno. A cambio, había mafia, para que el mercado negro remediase algo la falta de mercado libre; pero los precios también los ponía el KGB. Faltaban especuladores dentro de la ley pero, fuera, sobraban salteadores.

Sin embargo, a diferencia de los salteadores, los especuladores se equivocan. Por ejemplo, cuando hicieron subir a la Bolsa por el rescate a Grecia. Arriesgada apuesta que debieron rectificar dos semanas después. Ni eran malos por apoyar el rescate ni lo son por dejarlo de apoyar. Se juegan, repito, su dinero. ¿Juegan contra una moneda? Basta con que la moneda tenga una gestión solvente por el banco central para que otros especulen en dirección contraria. Cuando Standard & Poor's eran Standard & Rich's para ZP, juraba que eran solventísimos. Cuando se mantenía la inversión en el Ibex, no había un solo especulador; todos eran inversores inteligentísimos. De risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario