¡CAMPEONES!!!!!!

¡CAMPEONES!!!!!!

sábado, 1 de mayo de 2010

Pedro G. Cuartango

VIDAS PARALELAS

Diálogo en el 4º círculo

Dante le pide a Virgilio que le enseñe el Infierno para conocer la naturaleza del mal.

-Descendamos allá abajo, al tenebroso mundo, para que puedas comprobar con tus ojos cómo son castigados los pecadores.

Virgilio y Dante llegan al cuarto de los nueve círculos. Allí ven a los condenados que están sujetos por cadenas. Chocan entre sí y sus dientes rechinan.

-Están aquí por haber gastado y guardado mal, por haber dejado corromper su alma por el dinero. Mira cuántos papas, cardenales y poderosos gobernantes gimen por ese pecado mortal.

Virgilio se adelanta y pregunta a uno de los que más se lamenta por qué ha sido condenado al Infierno.

-Estoy pagando por mis malas compañías. Yo no soy como el resto de los que están aquí. Mi error fue confiar en personas que decían que eran mis amigos y abusaban de mi confianza.

-¿Quién eres tú que todavía osas cuestionar los designios divinos?

-Mi identidad no importa, aunque me bautizaron con el nombre del venerable santo de Asís. La historia me ha olvidado, pero hace muchos siglos fui gobernante del antiguo Reino de Valencia, cuyas naves surcaban el Mediterráneo.

-Dices que que tu alma no es corrupta, pero que te dejaste influir por malas compañías...

-Así es. Dejé entrar en mi casa a personas que sobornaron y corrompieron en mi nombre. Yo creía que eran mis hermanos e incluso les llegué a profesar una profunda estima, pero ellos se aprovecharon para enriquecerse.

-¿Quieres decir que tú no sabías nada?

-Bueno, yo acepté algunos regalos de buena fe. Creo que me hicieron unos trajes, pero poca cosa más. Mi mujer les devolvió obsequios que eran demasiado caros.

-Pero tú no fuiste capaz de impedir que esos amigos saquearan las arcas cuya custodia tenías encomendada...

-No. Me enteré de sus abusos demasiado tarde. Fui acusado de graves delitos y tuve que dimitir. Pero la Justicia me absolvió por falta de pruebas.

-Aquí en el Tártaro, sufrido condenado, rige la Justicia divina y ésa es infalible. Si no has pecado por robar lo que no era tuyo, has pecado por dejar que otros lo hiciesen.

-Eso no es lo mismo. Ya padecí en mi larga existencia el peso de la sospecha de ser un político corrupto. He sido débil, pero nunca me he llevado un óbolo de los ciudadanos a mis bolsillos.

-Tus argumentos no me convencen porque tenías la obligación de dar ejemplo y te hiciste amigo de personajes viciosos e inmorales. Ellos te corrompieron, apelando a tu vanidad. Y tú les dejaste hacer mientras mirabas para otro lado. Eres tan culpable como todos los que están aquí. Tu destino es permanecer en este cuarto círculo, custodiado por el cancerbero Lucifer, hasta que expies el mal que hiciste.

1 comentario:

  1. Adan y Eva perdieron el paraíso por falta de firmeza ante las tentaciones.

    En este caso no se trata de chocolate.
    La falta de credibilidad, la falta de confianza de un politico no es la mejor carta de presentacion a unas elecciones. La comunidad valenciana votara la mejor opcion, pero no creo que respalde a un mentiroso.

    ResponderEliminar